xiv-bienal-de-la-habana

XIV Bienal de La Habana

12 Noviembre - 30 Abril

Centro de Arte Contemporàneo "Wifredo Lam"
San Ignacio 22 esquina a Empedrado. La Habana Vieja

Cubarte

La edición XIV del evento se desarrollará del 12 de noviembre de 2021 al 30 de abril de 2022 bajo el lema de “Futuro y Contemporaneidad” y viene con una propuesta diferente a las anteriores, acorde a los tiempos de pandemia.

 

El Centro Wifredo Lam, informó que esta edición cambiará la estructura y duración habitual de la Bienal. De esta manera, y por primera vez, se extenderá por un período de seis meses. Durante ese tiempo, se sumarán experiencias para poner de manifiesto al arte y la cultura y su potencial emancipatorio, así como su capacidad de reflexión sobre el presente y el futuro del mundo.

 

Esta edición expandida estará fragmentada en tres etapas:

  1. Experiencia 1: Preámbulo
  2. Experiencia 2: La Habana de La Bienal
  3. Experiencia 3: Regreso al porvenir

 

Experiencia 1

La primera etapa tendrá lugar entre el 12 de noviembre y el 5 de diciembre de 2021. Comenzará con un panel teórico que abarcará temas diversos enfocados en el desarrollo de la investigación crítica sobre el presente y la búsqueda de un mejor futuro, más inclusivo, más prometedor.

 

Experiencia 2

La segunda experiencia será del 6 de diciembre al 24 de marzo de 2022. Esta dará protagonismo al arte cubano mediante un esquema de presentaciones y exposiciones esparcidos por toda La Habana. Se unirán talleres colaborativos y proyectos especiales que, en algunos casos, trascienden los límites de la capital cubana y se extienden a otros puntos de la geografía nacional.

Según la convocatoria dada a conocer por el Centro Wifredo Lam: “En las actuales circunstancias, marcadas aún por la pandemia del COVID-19 y por la necesidad de ser cada vez más conscientes sobre el impacto negativo del ser humano sobre el planeta, privilegiar la presencia de artistas nacionales se suma a las estrategias de sostenibilidad que la Bienal se ha trazado como parte de su tejido principal. Este eje sostenible será transversal a todo el evento y busca impactar positivamente tanto en el plano teórico y conceptual como en la producción de las obras y las exhibiciones”.

 

Experiencia 3

Por su parte, la Experiencia 3: Regreso al porvenir, a desarrollarse entre el 25 de marzo y el 30 de abril de 2022, comenzará con la inauguración de una muestra curatorial de diversos proyectos. Esto se sumará a las dos experiencias anteriores.

Proyecto Artístico

Fototeca de Cuba

Abierta hasta el 29 de octubre