Del 21 al 30 de septiembre vuelve la Semana de Teatro Alemán, esta vez en su octava edición, bajo la curaduría y coordinación del dramaturgo y narrador Reinaldo Montero, el crítico Omar Valiño, y la organización de la Casa Editorial Tablas-Alarcos del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, el Servicio Cultural de la Embajada de la República Federal de Alemania y el Laboratorio Escénico de Experimentación Social (LEES).

La Semana de Teatro Alemán, fundada en 2006, ha puesto en valor y en conexión dos escenarios que han encontrado puntos en común, devoluciones, de un lado y de otro, proyectos colaborativos y editoriales, publicaciones que actualizan la literatura dramática de ambos países, talleres, conferencias, y un flujo de relaciones e interinfluencias que ha enriquecido ambas experiencias profesionales.

El encuentro anuncia varios estrenos y el habitual segmento teórico en la Fundación Ludwig de Cuba. Entre las piezas que debutan se encuentran:

Temblor, de Maria Milisavljevic, bajo la dirección de Erich Sidler con Theater Heidelberg, los días 21 y 22, 8:00 pm en el Teatro Trianón.

 Lengua materna Mameloschn, de Sasha Marianna Salzmann, con dirección de Sahily Moreda por  Compañía del Cuartel, sábados 22, 29 y domingos 23 y 30, 8:30 pm.

Heaven – Sola – Cubitas, a partir del texto original Heaven(a tristan), de Fritz Kater, con puesta en escena y reescritura de  Freddys Núñez Estenoz por Teatro del Viento, en la Sala Raquel Revuelta, miércoles 26 y jueves 27, 8:30 p.m.

Traslado, de Thomas Melle, montaje de Alexis Díaz de Villegas, con Impulso Teatro, en Sala Tito Junco del Centro Cultural Bertolt Brecht, los días 28, 29 y 30, 8:30 pm;

Testosterona, de Rebekka Kricheldorf bajo la dirección de Carlos Díaz con Teatro El Público, en la Sala Adolfo Llauradó, el sábado 29 y domingo 30, 8:30 pm, espectáculo que continua en cartelera de martes a domingo la semana siguiente. 

La mujer de antes, de Roland Schimmelpfennig, puesta en escena de Miguel Abreu, por  Ludi Teatro en su sede habitual, el domingo 30 a las 7:00 pm, montaje que sigue en la programación por varias semanas.

 

La Fundación Ludwig, espacio habitual del evento, acogerá el martes 25, a las 8:30 pm, el performance La Bahía,  estábamos pensando en una acción nuclear, inspirada en norway.today de Igor Bauersima. La pieza, de la poeta y dramaturga Alessandra Santiesteban, tuvo su estreno hace unos meses en la Central Electronuclear de Juraguá.

En esta ocasión, el segmento teórico invita, siempre a las 4:00 pm, a los paneles Textos alemanes-direcciones cubanas (miércoles 26) y Camagüey-Dresde (jueves 27). En el primero, los directores Carlos Díaz, Sahily Moreda, Alexis Díaz de Villegas, Miguel Abreu y Freddys Núñez Estenoz comentarán sobre sus experiencias en torno a montajes de obras alemanas; y en el segundo, Núñez Estenoz y Teatro del Viento disertarán a propósito de sus vivencias creativas en el contexto europeo.

Este año retorna Documenta Sur y tendrá como sede el Proyecto Cultural Chumilla (antes un astillero de construcción y reparación de barcos, hoy el Estudio del artista visual contemporáneo Wilfredo Prieto). Esta franja creativa, organizada por LEES, se enfoca, principalmente, en las prácticas del teatro documental. Como aseveran sus coordinadoras, Documenta Sur “se centra en la exploración de nuevos formatos teatrales e investigaciones socioestéticas a partir del trabajo con ‘documentos no ficcionales’, cuyos ejes atraviesan las relaciones Teatro e Historia, Teatro y Memoria y Teatro y Sociedad.”

Su primera estación tuvo como centro un proyecto colaborativo con el director Stefan Kaegi (Rimini Protokoll) y en esta ocasión, el diálogo se establece con Adriana Urrea, filósofa, académica, editora, profesora de la Maestría de Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia y dramaturgista de Mapa Teatro, quien impartirá el Laboratorio de Creación “Escrituras de los posibles”.

Documenta Sur propone asimismo en la sección Tiro al vuelo. Reflexión y diálogos, la conferencia Mapa Teatro y sus modos de producción: operaciones de montaje, a cargo de Urrea, el 21, a las 4:00 pm, en El Ciervo Encantado. De la misma forma, sucederán varios encuentros con creadores, gestores, curadores, actores, directores, promotores y programadores el 24 y 26, en El Ciervo Encantado, y el 27 y 30 en LAB26.

Por otra parte, en el apartado Fuera de rango. Muestra de procesos creativos, Documenta invita al Proyecto Cultural Chullima donde se presentará Extintos aquí no vuelan mariposas, de Martha Luisa Hernández Cadenas (Cuba), el sábado 22, a las 6:00 pm, y Exarcheia, Melancolía y Ubiquidad, de Jérémie Bernaert (Francia), el martes 25, a las 9:00 pm. Esta sección finaliza con I love Habana (tercera entrega de la serie I love cities, primera devolución pública), de José Ramón Hernández Suárez por Osikan. Plataforma Escénica Experimental, el jueves 27 a las 9:00 pm, en el Teatro Fausto. El sábado 29, desde las 2:00 pm, Contextos en mira propone la presentación de proyectos y convivencias de alta durabilidad, en el Proyecto Cultural Chullima.

schola-cantorum-coralinagira-nacional

Schola Cantorum Coralina.Gira Nacional.

la-republica-lightel-portazo-en-matanzas

La República Light.El Portazo en Matanzas.

xiii-bienal-de-arte-de-la-habana-2019

XIII Bienal De Arte De La Habana 2019