exposicion-dibujos-de-wifredo-lam-1940-1955

Exposición Dibujos de Wifredo Lam: 1940-1955

9 Diciembre - 28 Febrero a las 10 a.m.

Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam
San Ignacio 22, esquina a Empedrado Plaza de la Catedral La Habana Vieja / Cuba

Cubarte

El próximo 8 de diciembre se conmemoran los 118 años del natalicio del más universal de los pintores cubanos: Wifredo Lam. Como parte de las acciones dedicadas a homenajear su obra, el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam se honra en exhibir un conjunto de 21 dibujos, entre los que se encuentran carboncillos, acuarelas, temperas, tintas y aguadas; una zona que figura entre las más atractivas de ese acervo, que responden al periodo más fecundo del pintor y da fe de su dominio de las técnicas de esa manifestación. La muestra fue curada por Ricardo Viera, experto de origen cubano, quien fuera director y curador Jefe de la Lehigh University Art Galleries Teaching Museum.

Con el título Dibujos de Wifredo Lam: 1940–1955, la exposición agrupa una selección de 21 obras sobre papel y cartulina de la Colección de Juan Castillo Vázquez, sobrino nieto del pintor, quién durante más de 20 años ha promovido su vida y obra. En palabras de Castillo, los dibujos de la colección que él atesora, fueron parte de los archivos del artista hasta el año 1958, cuando este decide no continuar manteniendo su casa - estudio y deja sus obras a la familia.

El proyecto de exposición largamente soñado desde 1997 se materializa finalmente en el 2017, en la Lehigh University Art Galleries Teaching Museum, Bethlehem, Pennsylvania, entre el 30 de agosto y el 10 de diciembre. La muestra es considerada la primera de una colección privada cubana que se exhibe en los Estados Unidos después del triunfo de la Revolución.

Las obras de la colección han tenido itinerancia internacional en Martinica, España, Alemania, Bélgica, Italia, Suecia, Rumanía y junto con obras del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba en México, en el 2008. Después de su regreso a La Habana, los dibujos de Lam tendrán un reencuentro en las salas de nuestro Centro de Arte Contemporáneo donde estuvieran otrora hace ya 27 años, siendo además un homenaje póstumo a su curador.

Galería de Arte Casona Sur (Melena del Sur). Desde el 21 de Enero

Salón de Invierno Online. En Matanzas

lapapeletacuba

#LaPapeletaCuba