exposicion-colectiva-viaje-a-italia-paisaje-y-memorabilia

Exposición colectiva «Viaje a Italia. Paisaje y memorabilia».

25 Mayo - 23 Junio 11 a.m.


Museo Nacional de Bellas Artes (Edificio de Arte Universal)
Agramonte, esquina con San Rafael.
relacionespublicas@bellasartes.co.cu
http://www.bellasartes.co.cu/

Cubarte

Exposición colectiva «Viaje a Italia. Paisaje y memorabilia».

Fondos de la Colección de Arte Italiano del Museo.

Lugar: Sala Temporal, Primer piso del Edificio de Arte Universal

 

Con la muestra se persigue visibilizar un proceso notable dentro de la historia del arte occidental: la autonomización del paisaje como género artístico y el protagonismo que en ello tuvo la escuela italiana de pintura, subraya la nota de prensa de la institución.

 

En este sentido, será la oportunidad de contribuir a la puesta en valor de la Colección de Arte Italiano institucional, ya que posee una alta representatividad de los subgéneros del paisaje establecidos por la tradición a lo largo de los siglos XVII y XVIII, pasando por las arquitecturas de perspectivas, el paisaje de montañas, las ruinas, las vistas urbanas, las pastorales y la «veduta dal vero» con su vertiente de los caprichos; así como una relación notable de autores paradigmáticos del proceso antes descrito, como Viviano Codazzi, Giovanni Paolo Pannini, Francesco Zuccarelli, Michele Marieschi, Canaletto, Francesco Guardi, entre muchos otros.

 

El despliegue -en el edificio de Arte Universal-, incluye casi un centenar de obras pictóricas, dibujos y grabados, así también serán presentados libros y álbumes que reflejan la riqueza que aportó la gráfica a la identidad, el coleccionismo y la memorabilia de este tipo de producción.

 

Viaje a Italia…, que se mantendrá abierta hasta el venidero 15 de septiembre, toma en préstamo el título de una de las obras autobiográficas de mayor calado, de Johann Wolfgang von Goethe, en la cual comentó paso a paso cuánto se iluminó y enriqueció su espíritu al disfrutar de cada región visitada. Su lectura fue también inspiración para el proyecto.

#AHSVillaClara

guantanamo

#Guantanamo

#ICAIC