convocatoria-a-los-premios-uneac-de-musicologia-argeliers-leon-y-de-ensayos-zoila-gomez-y-danilo-orozco-a-los-mejores-trabajos-investigativos-estudiantiles-2021

Convocatoria a los Premios UNEAC de Musicología “Argeliers León” y de Ensayos “Zoila Gómez” y “Danilo Orozco A los Mejores Trabajos Investigativos Estudiantiles 2021

5 Marzo - 29 Octubre

La Habana

Cubarte

DEDICADO

Aniversario 60 de creada la  UNEAC y a las tres  décadas de la primera edición del Premio UNEAC de Musicología “Argeliers León” 50 años de fundado el Museo Nacional de la Música

A  treinta años de la primera edición del Premio UNEAC de Musicología “Argeliers León” la Sección de Musicología promueve su convocatoria correspondiente  a la edición número catorce en su afán de honrar   la memoria del querido maestro Argeliers León. Y una vez más, convoca a los  dos  concursos para estudiantes de nivel medio de asignaturas teóricas (Premio “Zoila Gómez”) y de nivel superior de musicología (Premio “Danilo Orozco”) como estímulo para los estudiantes que  muestran rigor en el ejercicio de su formación como investigadores y, de manera especial, como reconocimiento a la contribución  de esos dos destacados investigadores y profesores.

El Premio festejará en este año 2021 tres importantes aniversarios: los 60 años de creada la UNEAC (1961) y las tres décadas de la primera edición de su Premio de Musicología (1991) así como  los 50 años de fundado el Museo Nacional de la Música (1971). Las  temáticas propuestas también tienen en cuenta otras importantes efemérides que complementan los homenajes e involucran a nuestro gremio, a la sección de musicología de la Asociación de Músicos de la UNEAC y a la  Cátedra de Musicología del ISA que tuvo junto a los maestros Argeliers León y Olavo Alén  a  profesores ilustres como  Alberto Alén y Victoria Ely.

Reglas del Concurso “Argeliers León”:

De los participantes: podrán participar todos los investigadores y musicólogos cubanos. Solo se excluyen de esta Convocatoria, aquellos investigadores y musicólogos que hayan recibido Primer Premio en las versiones anteriores de este Concurso. Los trabajos serán individuales y en cifra de uno por autor.

Del contenido temático de los trabajos: Se podrá participar con ensayos monográficos que no hayan sido premiados en otro certamen, y que tampoco se encuentren en proceso de contratación o de producción editorial. Estos pueden versar sobre una o más de las temáticas siguientes:

  • Papel de la UNEAC en la Sociedad y como representante del movimiento cultural de Cuba
  • Premio UNEAC de Musicología Argeliers León: tenacidad y compromiso
  • Significación histórica del Museo Nacional de la Música y de sus dos primeras directoras: María Antonieta Henríquez  y María Teresa Linares
  • 45 años después: el rol de la Cátedra de Musicología del ISA en el desarrollo generacional de los musicólogos cubanos.
  • La Revista Clave: un trayecto de 35 años en el universo musical de Cuba.
  • La crítica de música. Sus potencialidades y debilidades actuales
  • La música cubana y sus músicos cultos y populares. Apreciaciones musicológicas.
  • La creación musical y las industrias culturales

 

De las normas para la presentación de los trabajos: Las monografías no pueden haber sido publicadas o premiadas (publicaciones y/o concursos). Se aceptarán trabajos de tesis siempre que hayan sido re-elaborados como ensayos musicológicos. Deberán entregarse dos ejemplares de las monografías que tendrán una extensión mínima de sesenta (60) cuartillas y máxima de cien (100), tamaño carta en computadora a espacio y medio (1,5), en Arial 12, y se deben incluir las fuentes consultadas y los apéndices.

De los autores: Cada autor deberá adjuntar una ficha profesional lo más detallada posible que incluirá: lugar y fecha de nacimiento, formación académica, labor profesional, publicaciones y ponencias recientes, dirección particular, teléfono y correo electrónico. Este documento tendrá los mismos requerimientos de la monografía en cuanto a tamaño del papel y diseño de la escritura.

Del Jurado del Premio: La Sección de Musicología nombrará a los Miembros del Jurado y a su Presidente(a) en etapa previa al Concurso, y dará a conocer sus nombres por los medios de comunicación del país antes del vencimiento de la fecha límite de entrega de los trabajos.

De la forma de premiación: Según el orden que proponga el Jurado se otorgarán una o más Menciones que éste estime necesario —todas de igual carácter— y tres Premios indivisibles que consisten en:

 

  • Primer Premio: Diploma, $5000.00 M/N y publicación de la obra.
  • Segundo Premio: Diploma y $3000.00 M/N.
  • Tercer Premio: Diploma y $2000.00 M/N.
  • Menciones: Diploma

El Jurado no dejará ningún Premio desierto. Sus decisiones serán inapelables

Del lugar y fecha de presentación: Las monografías deberán remitirse por correo certificado, enviarse por correo electrónico (solo para los que viven fuera de la capital)  o entregarse personalmente a:

PREMIO UNEAC DE MUSICOLOGÍA  “ARGELIERS LEÓN” 2021

 

Asociación de Músicos de la UNEAC

Calle 17, esquina H, Vedado, La Habana

El plazo de admisión vence el viernes 29 de octubre de 2021, a las 4:00pm.

Del lugar y  fecha de premiación: Se informará oportunamente la fecha y hora de la  Ceremonia de Premiación del Concurso “Argeliers León”.

 

 

Reglas del Concurso “Zoila Gómez”

 

De los participantes: En esta versión podrán participar todos los estudiantes de nivel medio que estudian asignaturas teóricas antes de su graduación. Sólo se excluyen de esta Convocatoria, aquellos estudiantes que hayan recibido Primer Premio en la versión anterior de este concurso.

 

Del contenido temático de los trabajos: Iguales consideraciones y temáticas que el Concurso “Argeliers León”.

 

Del carácter y la forma de presentación de los trabajos: Iguales indicaciones que el Concurso Argeliers León, con excepción de la extensión de las monografías: mínima de treinta (30) cuartillas y máxima de sesenta (60).

 

De los autores: Iguales consideraciones.

 

Del Jurado del Premio: Iguales consideraciones.

 

De la forma de premiación: Iguales consideraciones, con Premio único y Menciones, que consisten en:

  • Premio: Diploma y publicación en la Revista Clave
  • Menciones: Diploma

 

Del lugar y fecha de presentación: Iguales consideraciones.

 

Del lugar y fecha de premiación:    Iguales consideraciones.

 

 

 

Reglas del Concurso “Danilo Orozco”

 

De los participantes: En esta versión podrán participar todos los estudiantes de Musicología cubanos antes de su graduación. Sólo se excluyen de esta Convocatoria, aquellos estudiantes que hayan recibido Primer Premio en la versión anterior de este concurso.

 

Del contenido temático de los trabajos: Iguales consideraciones y temáticas que el Concurso “Argeliers León”.

 

Del carácter y la forma de presentación de los trabajos: Iguales indicaciones que el Concurso Argeliers León, con excepción de la extensión de las monografías: mínima de treinta (30) cuartillas y máxima de sesenta (60).

 

De los autores: Iguales consideraciones.

 

Del Jurado del Premio: Iguales consideraciones.

 

De la forma de premiación: Iguales consideraciones, con Premio único y Menciones, que consisten en:

  • Premio: Diploma y publicación en la Revista Clave
  • Menciones: Diploma

 

Del lugar y fecha de presentación: Iguales consideraciones.

 

Del lugar y fecha de premiación:    Iguales consideraciones.

 

 

 

Cartelera Cultural Las Tunas. Abril

manoslimpias

#ManosLimpias

XXIII Edición de los Talleres Provinciales de Intercambio de Experiencias. Convocatoria