10d500-la-cuadratura-del-circulo

10D500/ La cuadratura del círculo

08 Febrero - 08 Marzo a las 10:00

Galería Factoría Habana

Cubarte

10 de 500. La cuadratura del círculo

 

Factoría Habana

Inauguración: Viernes 7 de febrero a las 8pm

Clausura: 18 de abril 2020

 

La cuadratura del círculo: enigma matemático, obsesión de pensadores y artistas desde Anaxágoras a Leonardo, convertido en símbolo de la búsqueda perpetua, la dificultad extrema, la persecución de una quimera o el afán humano de trascender… en este caso, aplicado a la vitalidad que emana del arte cubano de la última década. Se prioriza la investigación que sigue marcando el fatum humano, latente en todas y cada una de las exposiciones de Factoría Habana. Esta trayectoria, mutada en signo, se aleja del binarismo secular propio de la cosmovisión vitruviano/leonardesca enfocada en buscar una solución cerrada y definitiva a un “enigma” y, lo hace, para descubrir multiplicidad de facetas, perfiles, porosidades, sutiles matices, borderlines o zonas fronterizas desde las que se proclama la heterogeneidad y el mestizaje como metodologías para desarrollar conocimientos y creatividad.

 

En el marco del 500 Aniversario de la Ciudad, la exposición 10 de 500 se plantea como un compendio de líneas de trabajo que articulan diálogos entre muchas de las voces y lenguajes que conforman el arte cubano actual y que, durante estos 10 años, han contribuido a convertir el proyecto Factoría en ese pretendido laboratorio experimental de arte cubano… trayectorias, cuya evolución nos han acompañado y testimoniado, contribuyendo a establecer una corpórea cartografía, aportación de miradas introspectivas y su reflejo a través de la diversidad de sus discursos creativos.

 

Adonis Ferro, Alejandro Campins, Antonio Eligio Fernández. Tonel, Carlos Martiel, Cirenaica Moreira, Duvier del Dago, Ernesto Niebla & Saidí Boza, Ernesto Oroza, Esterio Segura, Fabián Muñoz, Fernando Rodríguez, Humberto Díaz, José A. Toirac, José M. Mesías, Luis Gómez, Octavio C. Marín, Rafael Villares, René Peña, Rocío García y Sandra Ramos constituyen islas, universos diferenciados y frecuentemente divergentes que contribuyen a la común tarea de lograr la integración armónica del hombre en el cosmos.

 

Curadora: Concha Fontenla

biblioteca-nacional-de-cuba-jose-marti

Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

centro-de-desarrollo-de-artes-visuales-enero-marzo-2020

Centro de Desarrollo de Artes Visuales. Enero-Marzo 2020

cpap-galeria-luz-y-oficios-11-de-febrero-5pm

CPAP Galería Luz y Oficios. 11 de febrero, 5pm